Eje ecoturístico del Cauca

El Parque Nacional Natural Purace se encuentra en la Región Andina perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Dentro del estupendo paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el Volcán Puracé. También, en ese mismo Parque, está parte del Macizo Colombiano, donde nacen 4 de los ríos más caudalosos de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. Es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Abriga 30 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica colombiana, ya que en sus cimas nacen los rios Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la Selva Húmeda del piso térmico frío, Páramo, Super Páramo y Nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera. El parque comprende el Complejo Volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azucar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará. El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila. La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del Departamento del Cauca, a la cual se llega vía aérea desde Bogotá. Se toma luego la vía terrestre hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado "El Crucero", y luego -a 1 km de distancia- a la bella zona recreativa de Pilimbalá.

El Parque Nacional Natural Puracé

...fue declarado como reserva natural en el año 1967. Solo en 1973 el INDERENA, inicia el proceso de valoración del potencial turístico que posee la zona; prestando servicios básicos en el Sector de Pilimbalá.

En 1974, se continúa con la construcción de infraestructura turística en el Sector de San Juan y se define la zona de recreación general exterior y la zona de alta densidad de uso del Parque, en donde se pueden realizar actividades de recreación y esparcimiento; comprendida entre el Sector de Pilimbalá y San Nicolás, incluyendo los sectores de San Rafael y San Juan, quedando organizada la actividad turística del Parque, sobre la Vía Popayán- La Plata.

La población colombiana es el principal grupo de visitantes con que cuenta el Parque Nacional Natural Puracé, seguido por un porcentaje de extranjeros que va en aumento al conocer la diversidad y belleza natural que no se observa en otro lugar del mundo.


Es un lugar de visuales tamizadas, entre suaves colinas y delicada vegetación arbustiva irregular cuya variedad de tonos va desde el café verdoso hasta el verde profundo; la implantación de la infraestructura y la disposición de la vegetación, conforman un microclima menos frío, disminuyendo el impacto directo del viento, propio de las zonas de páramo. Las actividades de recreación están dadas para toda la familia y principalmente para los excursionistas que encuentran en este lugar un sitio de refugio, después de subir al volcán Puracé. “Es un lugar tranquilo que brinda la oportunidad de encontrar sitios de permanencia rodeados de bosque y adornados con espejos de agua, construidos en piedra.”

ZONA SANTA LETICIA

El corregimiento es muy rico en fuentes hídricas, las cuales emergen en casi toda su área, formando ríos, quebradas y pantanos, destacándose el río Bedón que nace en la Laguna de San Rafael y recorre el corregimiento hasta entregar sus aguas al río La Plata; entre las quebradas sobresalen San Nicolás, San Marcos, Dos Quebradas, El Jardín, Candelaria y otras de menor caudal.

En los anteriores aspectos y otros descritos a continuación, se tuvieron en cuenta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del corregimiento; las cuales fueron tenidas en cuenta para la proyección de nuevas propuestas sostenibles para la región.

A pesar de la presión antrópica que ha sufrido el corregimiento de Santa Leticia, aun existen paisajes naturales, relictos arqueológicos, de flora y fauna, los cuales conforman el potencial ecoturístico de la región, brindando la oportunidad de convertirse en un proyecto compatible entre la aptitud ecológica y las actividades socioeconómicas.

El Parque Natural Nacional Puracé

es considerado como uno de los más importantes atractivos del territorio nacional.
 
ir arriba