La Región

La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes, en los que cuenta entre otros, con los accidentes orográficos de la Sierra Nevada de los Coconucos (4.235m.), ubicada en los límites con el departamento del Huila, los volcanes de Pan de Azúcar (4.800 m.), Puracé (4.445m ) y Sotará, el pico de Paletará, el Páramo Blanco y los cerros Agua Blanca, Chagartón (4.000m.), Canelo, Cargachiquillo, Cuaré, Los Coconucos, Peñas Blancas y Puzná. Estos se encuentran regados por las aguas de los ríos y quebradas Anambío, Blanco, Bedón, Candelaria, Cauca, Grande, Negro, San Andrés, Vinagre y Hierbabuena; como también de numerosas corrientes menores. Dentro de su jurisdicción se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, con una extensión de 83.000 Ha, considerado como uno de los más importantes atractivos del territorio nacional, declarado como reserva mediante Resolución Ejecutiva No.160 de junio de 1977.

El Parque Nacional Natural Puracé

...fue declarado como reserva natural en el año 1967. Solo en 1973 el INDERENA, inicia el proceso de valoración del potencial turístico que posee la zona; prestando servicios básicos en el Sector de Pilimbalá.

En 1974, se continúa con la construcción de infraestructura turística en el Sector de San Juan y se define la zona de recreación general exterior y la zona de alta densidad de uso del Parque, en donde se pueden realizar actividades de recreación y esparcimiento; comprendida entre el Sector de Pilimbalá y San Nicolás, incluyendo los sectores de San Rafael y San Juan, quedando organizada la actividad turística del Parque, sobre la Vía Popayán- La Plata.

La población colombiana es el principal grupo de visitantes con que cuenta el Parque Nacional Natural Puracé, seguido por un porcentaje de extranjeros que va en aumento al conocer la diversidad y belleza natural que no se observa en otro lugar del mundo.


Es un lugar de visuales tamizadas, entre suaves colinas y delicada vegetación arbustiva irregular cuya variedad de tonos va desde el café verdoso hasta el verde profundo; la implantación de la infraestructura y la disposición de la vegetación, conforman un microclima menos frío, disminuyendo el impacto directo del viento, propio de las zonas de páramo. Las actividades de recreación están dadas para toda la familia y principalmente para los excursionistas que encuentran en este lugar un sitio de refugio, después de subir al volcán Puracé. “Es un lugar tranquilo que brinda la oportunidad de encontrar sitios de permanencia rodeados de bosque y adornados con espejos de agua, construidos en piedra.”

ZONA SANTA LETICIA

El corregimiento es muy rico en fuentes hídricas, las cuales emergen en casi toda su área, formando ríos, quebradas y pantanos, destacándose el río Bedón que nace en la Laguna de San Rafael y recorre el corregimiento hasta entregar sus aguas al río La Plata; entre las quebradas sobresalen San Nicolás, San Marcos, Dos Quebradas, El Jardín, Candelaria y otras de menor caudal.

En los anteriores aspectos y otros descritos a continuación, se tuvieron en cuenta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del corregimiento; las cuales fueron tenidas en cuenta para la proyección de nuevas propuestas sostenibles para la región.

A pesar de la presión antrópica que ha sufrido el corregimiento de Santa Leticia, aun existen paisajes naturales, relictos arqueológicos, de flora y fauna, los cuales conforman el potencial ecoturístico de la región, brindando la oportunidad de convertirse en un proyecto compatible entre la aptitud ecológica y las actividades socioeconómicas.

El Parque Natural Nacional Puracé

es considerado como uno de los más importantes atractivos del territorio nacional.



 
ir arriba